Sunday 9 November 2008


CHINA EMPIEZA A CONTAGIARSE

El gigante asiático ya nota el impacto de la ralentización económica mundial

José Reinoso

El País (Negocios), 9 de noviembre de 2008

Cuando el pasado septiembre estalló la tormenta financiera mundial, pareció que China atravesaría casi inmune el temporal, gracias a sus cuantiosas reservas de divisas (casi dos billones de dólares) y un sistema financiero cerrado. Pero, a medida que la crisis se profundiza, los efectos se están dejando notar sobre la cuarta economía del planeta, cada vez más interconectada con el resto del mundo.

Tras cinco años de crecimiento anual de dos dígitos, Pekín prevé que el PIB (producto interior bruto) aumente en 2008 a menor ritmo -un 9,8%-, mientras que los bancos de negocios extranjeros sitúan el porcentaje para el año que viene por debajo del 8%. Una cifra envidiable para otros países, pero peligrosa para China, ya que se acerca al mínimo del 7% que el Gobierno considera que debe crecer el país para crear suficiente empleo y asegurar la estabilidad social.

El primer ministro, Wen Jiabao, lo ha advertido sin tapujos. "Este año será el peor de los últimos tiempos para nuestro desarrollo económico", ha afirmado Wen en un artículo publicado el pasado fin de semana en Qiushi (buscando la verdad), una revista del Comité Central del Partido Comunista Chino. "La crisis financiera global y el descenso económico están empeorando. La presión inflacionista sigue siendo fuerte, mientras que los precios del petróleo, a pesar de algunas correcciones, continúan altos. Todos estos factores negativos han afectado y continuarán afectando a China".

La prueba ha venido con los datos del tercer trimestre, publicados el mes pasado, que mostraron una desaceleración continuada de la economía: creció un 9%, frente a un 10,1% en el segundo trimestre y un 10,6% el primero. El superávit comercial, aunque alcanzó 180.900 millones de dólares hasta septiembre, fue un 2,6% inferior al del año pasado por las mismas fechas, debido a la ralentización de las exportaciones.

(...) [artículo aquí]

No comments: