Sunday, 13 September 2009


LAS CIUDADES CHINAS SE ASFIXIAN
El Gobierno alerta de la grave contaminación del aire en las zonas urbanas

José Reinoso

El País, 14 de septiembre de 2009

La contaminación atmosférica fue uno de los principales caballos de batalla del Gobierno chino ante los Juegos Olímpicos del año pasado. Pekín salió victorioso, gracias a medidas draconianas como la jubilación de miles de destartalados autobuses, la sustitución masiva de calderas de carbón por gas, la paralización de cientos de fábricas y obras en la capital y provincias vecinas y la prohibición de circular a la mitad de sus 3,3 millones de vehículos en días alternos, según la matrícula.

Estas medidas permitieron a los pequineses disfrutar de los mejores cielos que lucía la ciudad en 10 años. Pero una vez finalizada la competición, la mayoría de las medidas temporales se esfumó, y el aire ha vuelto a castigar las gargantas y los pulmones de los residentes de la ciudad.

La contaminación en Pekín sigue siendo "mala", asegura Zhou Shengxian, ministro de Protección Medioambiental, en un informe remitido al Parlamento. Aunque en otras urbes es aún peor. "Existe potencial para que se produzcan serios incidentes de polución del aire; la situación medioambiental atmosférica es muy grave", señala el estudio.

El ministro afirma que, aunque los métodos de prevención y tratamiento han progresado, las dificultades para manejar el problema están creciendo, por lo que se hace necesario reforzar las normativas de protección.

(...) [artículo aquí]

No comments: