JAPÓN SE ASFIXIA
La segunda economía mundial se resiente del terremoto y de una deuda crónica que supera el 200% de su PIB
Fernando Cano
El País (Negocios), 18 de junio de 2011
Japón ha entrado de nuevo en recesión después de que su PIB retrocediese un 3,5% en términos anualizados entre enero y marzo. En el último trimestre de 2010, el retroceso ya había sido del 3%. La caída en el primer trimestre, que se explica en parte por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, llega en el peor momento para la economía nipona. Japón se encuentra asfixiado por una abultada deuda pública y por la necesidad de volver a crecer para aumentar sus ingresos y controlar un déficit fiscal que ya se ha convertido en crónico.
La factura del terremoto -que ni incluye el total de los costes derivados de la crisis nuclear en Fukushima- sería de unos 300.000 millones de dólares. Una cifra que aumenta si se considera la paralización de las industrias de parte importante del país, la interrupción -que todavía se mantiene en algunas zonas- del suministro de energía y la abrupta caída de las exportaciones. Este cuadro ha provocado que el FMI haya rebajado sus previsiones de crecimiento para este año de un crecimiento del 1,4% a una caída del 0,7%.
No obstante, los problemas más urgentes de Japón vienen del lado de la deuda. El último recuento indica que la deuda bruta del Estado supera el 210% del PIB, mientras que la deuda neta [que excluye las reservas y divisas estatales] se dispara hasta el 115%. Estos datos son los más elevados de los países que tienen clasificación internacional de deuda. Lo más preocupante es que la OCDE prevé que al cierre de 2012 la deuda de Japón se eleve al 218,7% del PIB.
(...) [artículo aquí]
No comments:
Post a Comment