Monday, 7 April 2008


DESCONCERTADOS ANTE ASIA (recensión)

Pablo Bustelo

Foreign Policy en español, abril-mayo de 2008

The New Asian Hemisphere. The Irresistible Shift of Global Power to the East (El nuevo hemisferio asiático. El desplazamiento irresistible del poder mundial hacia el Este)
Kishore Mahbubani
314 págs., Public Affairs, Nueva York (EE UU), 2008

¿Otro libro más sobre el ascenso de Asia? Éste tiene al menos dos peculiaridades que lo hacen especialmente atractivo. La primera es que su autor es asiático, diplomático, antiguo embajador de Singapur ante Naciones Unidas y actual decano de la Escuela Lee Kuan Yew de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de la ciudad-Estado. Kishore Mahbubani, como seguramente recuerdan los lectores, se encontraba entre los 100 intelectuales más influyentes del mundo seleccionados por la edición estadounidense de FP y la revista británica Prospect en 2005 (quedó en el puesto 98, empatado con el chino Wang Jisi y acompañado sólo por otros 13 asiáticos).

The New Asian Hemisphere –probablemente el libro más comentado de lo que va de año– es franca y deliberadamente provocador. Y ésa es su segunda marca distintiva. Viene a decir, entre otras cosas, que Occidente no está en absoluto preparado (ni siquiera mentalmente) para el imparable ascenso de Asia, continente éste que el autor considera mucho más apto para gestionar los asuntos internacionales, sobre todo en comparación con la –a su juicio– evidente incompetencia occidental. Mahbubani destaca la emergencia de Asia, desde Japón hasta India (al menos hasta ahora), como uno de los rasgos principales del siglo XXI. Señala con acierto que se trata más bien de un resurgimiento, puesto que Asia imperó en el mundo durante los 18 siglos anteriores a la Revolución Industrial. Añade que la prosperidad de ese continente, que empezó en Japón hace ya más de medio siglo y se contagió luego a los pequeños dragones, a China, al sureste asiático y a India, se debe al aprendizaje que esas sociedades han hecho de lo que él llama los “siete pilares de la sabiduría occidental”: economía de mercado, importancia de la ciencia y la tecnología, meritocracia, pragmatismo, cultura de paz, imperio de la ley y fomento de la educación. Y se sorprende de que los maestros reaccionen con descontento ante los progresos de unos alumnos tan aventajados. Los pupilos, dice el autor, han hecho incluso innovaciones, como las nuevas formas de cooperación internacional en las que predominan el pragmatismo y el consenso (por ejemplo en la ASEAN, el proceso ASEAN+3 o la Cumbre de Asia oriental).

(...) [recensión aquí]

No comments: