Wednesday 19 March 2008

ESPAÑA ANTE EL AUGE ECONÓMICO DE CHINA E INDIA

Pablo Bustelo

Boletín Económico de Información Comercial Española (de próxima publicación en 2008)

El auge económico de China y, más recientemente, de la India es, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más destacados de finales del siglo XX y principios del XXI. Esto es así porque está siendo protagonizado por dos gigantes demográficos (con una población conjunta de 2.450 millones de personas, que suman casi dos quintas partes la humanidad) y porque está llamado a cambiar muy sustancialmente el mapa económico del planeta.

Como es bien conocido, el crecimiento anual medio del PIB ha rondado el 10% en China desde principios de los años ochenta, mientras que el aumento del PIB de la India, que fue del 6% por año en los años ochenta y noventa, se aceleró hasta el 7,4% en 2000-2006. Esa rápida expansión, que ha superado muy ampliamente el 3% registrado durante el último cuarto de siglo en los países de ingreso alto, ha tenido dos consecuencias principales. En primer lugar, ha provocado un aumento del peso de China e India en la economía mundial. Entre 1980 y 2006 la proporción conjunta de esos dos países en el producto bruto mundial (medido en paridad de poder adquisitivo, PPA) se ha triplicado. En segundo término, China e India han supuesto una parte muy importante del crecimiento de ese producto (en PPA). China ha sido responsable del 22% del incremento del producto bruto mundial entre 1996 y 2006, una proporción superior a la de EEUU (16%). En cuanto a la India, ha supuesto el 8%, un porcentaje mayor que el de Japón (4%).

En realidad, más que de la emergencia de esos dos gigantes asiáticos hay que hablar de re-emergencia, renacimiento o resurgimiento (Rowthorn, 2006). Las estadísticas recopiladas por Maddison (2003) demuestran que el peso de China e India en la economía mundial era muy elevado hacia 1870 (17,1% en el caso de China y 12,1% en el de la India). Las previsiones apuntan a que China volverá a tener ese peso relativo hacia 2015, mientras que la India deberá esperar hasta al menos 2030.

Este trabajo aborda, en primer lugar, los contornos internacionales del auge económico de China e India. En segundo término, se enumeran muy brevemente algunas posibles implicaciones actuales y potenciales de ese auge para la economía española.

[Artículo de próxima publicación en el Boletín Económico de ICE. Texto completo aquí]

No comments: