Tuesday 23 November 2010

BOMBARDEO DE COREA DEL NORTE

El Pais logo

SALTO CUALITATIVO

Pablo Bustelo

El País, 23 de noviembre de 2010 (online)

El ataque a la isla Yeongpyeong no es una simple escaramuza más de las registradas en la disputada región marítima fronteriza durante los últimos años. Supone un salto cualitativo importante: es la primera agresión sobre población civil desde el estallido de una bomba en un avión de Korean Air en 1987 y, sobre todo, es el primer bombardeo de suelo del Sur desde el final de la guerra de Corea, en 1953.

Es verdad que se produce apenas unos meses después del hundimiento de la fragata Cheonan, en marzo pasado, que provocó 46 muertos. La diferencia es que Corea del Norte ha negado siempre haber sido responsable de ese naufragio, pese a las abrumadoras pruebas en contra. Esta vez Pyongyang no puede decir que sus fuerzas armadas no han sido las responsables.

¿Qué es lo que explica la agresividad del Norte? Hay quien dice que se trata de una respuesta a las maniobras militares del Sur en la zona, previstas entre el 22 y el 30 de noviembre, y de la voluntad de poner en cuestión, a las bravas, la línea marítima fronteriza fijada tras la guerra de Corea y que Pyongyang no acepta. Es posible. Pero no cabe descartar razones más profundas.

(...) [artículo aquí]

No comments: