Sunday 20 March 2011

LA RECUPERACIÓN JAPONESA

el-pais-logo

JAPÓN NECESITA OTRO MILAGRO

La recuperación económica depende de la rapidez con que se despeje la incertidumbre nuclear

Alejandro Bolaños

El País (Negocios), 20 de marzo de 2011

Mucho antes de que la crisis diera fama a unos pocos economistas por vaticinar la debacle financiera, un puñado de investigadores armaba, con mucho menos revuelo, la economía de los desastres. Desde la década de los sesenta se afinan modelos no para anticipar lo impredecible -cuándo ocurrirá un terremoto, cuánto durará una sequía, dónde comenzará una epidemia-, sino para dar pistas de cómo ponerse en pie después de golpes tan terribles. Son estudios que hacen parada y fonda en Japón, que se enfrenta estos días a un monstruo de tres cabezas: las consecuencias de un terremoto muy intenso, de un tsunami devastador y de la amenaza de una catástrofe nuclear.

El escrutinio del efecto de los últimos desastres en la economía asiática deja la conclusión unánime de que es uno de los países mejor preparados para encajar el golpe y levantarse con rapidez. Pero esta vez, la incógnita, enorme de qué ocurrirá con los reactores nucleares de Fukushima, gravemente dañados por el seísmo, resquebraja la confianza de los expertos.

La dificultad para acceder al noreste de Japón, arrasado por el tsunami, deja abierta la cuenta más terrible, que apunta a unos 7.000 muertos y más de 10.000 desaparecidos. Son números que suman una vida que termina tras otra. Para los economistas del desastre son, además, una disminución drástica de mano de obra. Igual que los hogares destrozados son viviendas que reconstruir, el desabastecimiento de alimentos se traduce en expectativas de inflación, las fábricas arruinadas en una oportunidad de avance tecnológico y el tejido urbano arrasado se analiza con lupa.

(...) [artículo aquí]

No comments: