Sunday 22 May 2011

PAKISTÁN

el-pais-logo

INDIA Y PAKISTÁN, UNA OBSESIÓN MUTUA

La desconfianza fuerza a Islamabad a mantener un Ejército de medio millón de hombres y un arsenal nuclear, a expensas de la educación y el desarrollo

Ángeles Espinosa

El País, 22 de mayo de 2010

El hallazgo de Osama bin Laden en Pakistán ha dado un nuevo argumento a India, que acusa a su vecino de estar detrás de los terroristas que periódicamente atentan en su territorio. La subsecuente filtración por Nueva Delhi de una lista de sospechosos que entregó a Islamabad en marzo, ha añadido leña al fuego. A los paquistaníes no les quita el sueño esa enemistad sino la falta de electricidad y la inflación. Pero su política exterior y de seguridad se funda en la obsesión con India.

"India se regocija en nuestros problemas. Cada vez que Pakistán se encuentra en situación de debilidad o comete un error, su política es aprovecharse", sostiene Mosharraf Zaidi, consultor internacional y participante en un esfuerzo de diplomacia paralela con el país vecino. Zaidi pone como ejemplo que tras la operación estadounidense que mató a Bin Laden, la portavoz de Exteriores india "tuiteó todos los artículos que destacaban los problemas de Pakistán". En su opinión, eso "aumenta la desconfianza recíproca y dificulta el acercamiento".

Ambos países trataban de reanudar el proceso de paz interrumpido por India a raíz de los atentados de Bombay de 2008, que dejaron 166 muertos y pistas que apuntaban a Pakistán. El descubrimiento de Bin Laden malogró el intento. El jefe del Ejército indio dijo a un periodista que los comandos indios también eran capaces de llevar a cabo una acción similar. Un indignado responsable paquistaní le replicó que la "reacción no llevaría horas sino minutos".

Ayesha Siddiqa, autora de varios libros sobre las Fuerzas Armadas, coincide en que las relaciones van a ser más problemáticas a corto plazo, pero no muestra tanta desconfianza hacia India. "Su ministro de Exteriores mantuvo una reunión con la prensa en la que advirtió que no se fantaseara con la posibilidad de una acción similar. La prensa india está dominada por los halcones, pero el Gobierno es más responsable. Espero que no se aproveche de la situación", manifiesta.

(...) [artículo aquí]

No comments: