Thursday 21 July 2011

ENVEJECIMIENTO EN CHINA

El Pais logo def

CRECE LA PRESIÓN EN CHINA PARA RELAJAR LA POLÍTICA DE HIJO ÚNICO

La provincia sureña de Guangdong, una de las más industriales del país, solicita al Gobierno central permiso para que los matrimonios puedan tener dos hijos si el padre o la madre no tienen hermanos

José Reinoso

El País, 21 de julio de 2011

Cuando el pasado abril el Gobierno chino hizo públicos los resultados del censo efectuado a finales de 2010, lo datos confirmaron con números y porcentajes algo que ya sabían y preocupa desde hace tiempo a las autoridades: el país más poblado del mundo, con 1.339 millones de almas, es cada vez más anciano. Los chinos con más de 60 años representan el 13,26% del total -2,93 puntos porcentuales más que en el recuento anterior, realizado en 2000-, mientras que los que tienen 14 años o menos suponen el 16,6%, 6,29 puntos menos.

Esta situación -consecuencia directa de la política de hijo único y la modernización experimentada por China en las últimas décadas- representa un serio problema. Los demógrafos y economistas han advertido que tendrá un gran impacto en el futuro en el mercado laboral de la segunda economía del mundo, debido a la disminución de la cifra de potenciales trabajadores, y amenaza el equilibrio social, ante la reducción paulatina del porcentaje de gente activa disponible para sostener a la creciente tercera edad.

"En los últimos 10 años, la población de todas las 31 provincias, municipalidades y regiones autónomas ha crecido, y todas se enfrentan a un problema de rápido envejecimiento", afirmó al presentar el censo Ma Jiantang, alto funcionario de la Oficina Nacional de Estadísticas, quien insistió en que la tendencia es más pronunciada en las zonas costeras y las más desarrolladas.

No han pasado ni siquiera tres meses, y ya han surgido iniciativas para hacer frente a la situación. Han llegado en primer lugar de Guangdong, una de las zonas costeras más desarrolladas del país a las que se refería Ma. Las autoridades de la provincia sureña -la más poblada de China y una de las más industrializadas- han solicitado a Pekín que relaje la estricta política de planificación familiar para permitir a los matrimonios tener dos hijos si el padre o la madre son hijos únicos.

(...) [artículo aquí]

No comments: