Saturday 27 December 2008


PAKISTÁN Y LA HERENCIA DE MUSHARRAF
Un año después del magnicidio de Benazir Bhutto, el nuevo Gobierno paquistaní no ha revertido algunas de las decisiones más polémicas del ex presidente

Patricia R. Blanco

El País, 27 de diciembre de 2008

El régimen presidencialista de Pervez Musharraf persiste en Pakistán un año después del magnicidio de Benazir Bhutto, la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), asesinada durante un mitin electoral en Rawalpindi. La llegada al poder del viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari, el pasado 6 de septiembre no ha modificado sustancialmente el sistema político fraguado por Musharraf durante sus nueve años al frente del país ni ha revertido sus más polémicas decisiones, entre ellas, el restablecimiento en su cargo del ex presidente del Tribunal Supremo Iftijar Chaudry, destituido por cuestionar la reelección de Musharraf.

"Desde su toma de poder, se han producido roces entre Zardari y el primer ministro, Yusuf Raza Gilani", explica Ana Ballesteros Peiró, investigadora del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos y experta en procesos electorales en los países árabes musulmanes. Según Ballesteros, "a pesar de que el sistema político paquistaní es parlamentario, el presidente acumula mucho poder y Zardari no ha hecho nada por remediarlo".

Más grave es quizás el incumplimiento de su acuerdo con Nawaz Sharif, líder del partido opositor PML-N, a quien prometió rehabilitar a Chaudry al frente del Tribunal Supremo. Conocido como Míster 10% por las supuestas comisiones que percibía durante los dos mandatos de su esposa, Zardari no está interesado en el retorno de Chaudry, que cuestionó la amnistía concedida por Musharraf a la familia Bhutto para que regresara a Pakistán. Tampoco los motivos de Sharif resultan del todo transparentes. Según Ballesteros, "el ex primer ministro tiene asuntos pendientes con la Justicia y los magistrados destituidos por Musharraf le eran más favorables".

(...) [artículo aquí]

No comments: