Sunday 13 June 2010


INDIA NO PARA
La economía del país asiático crecerá un 8% este año gracias al repunte de la producción industrial

Fernando Cano

El País (Negocios), 13 de junio de 2010

India no se ha dormido. Durante los últimos meses de crisis económica ha aguantado el temporal a base de ayudas estatales y de un fuerte tejido empresarial interno. A pesar de que este año fiscal 2008-2009 el país vio crecer su PIB solo en un 6,5%, el peor dato en seis años para el tigre asiático, esta cifra supera largamente la caída del 4,2% que registró la Unión Europea y el retroceso del 2,5% de EE UU durante 2009. Estos datos se han mantenido en el curso 2009-2010, con un alza del PIB del 7,4% y ya hay previsiones que sitúan el crecimiento para 2011 en el 8%.

La clave de este constante desarrollo ha sido el sector manufacturero, que creció un 10,8% en los últimos 12 meses, lo que sumado a la construcción, las infraestructuras energéticas, los transportes y las comunicaciones ha articulado el repunte de las estructuras productivas indias. Este alza ha compensado en parte el menor crecimiento del sector agrícola -castigado por las recientes condiciones climatológicas-, que por sí solo representa el 20% del PIB y emplea a dos tercios de la fuerza laboral local.

No obstante, India mantiene una serie de deficiencias que le impiden equipararse a los países ricos. En primer lugar se encuentran sus elevados niveles de pobreza, que se mantienen en torno al 25% de la población, una cifra que, según el propio Gobierno, no se podrá reducir a menos que el país retome ritmos de crecimiento del 10%. Estos niveles de pobreza también repercuten en una clase media con bajos ingresos que hace poco atractivo el desarrollo de negocios extranjeros para cubrir la demanda del mercado local.

(...) [artículo aquí]

No comments: