Sunday 26 September 2010

INDIA: CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Pais logo2

INDIA SE CALIENTA

La tercera economía de Asia logra su mayor crecimiento en dos años y medio, pero no logra contener la inflación

Fernando Cano

El País (Negocios), 26 de septiembre de 2010

El dato da vértigo. India elevó su PIB un 8,8% en términos interanuales durante el segundo trimestre de 2010, el mejor desempeño desde diciembre de 2007 y muestra clara de que lo peor ya ha pasado para la tercera economía de Asia. Esta cifra confirma además las previsiones del banco central indio, que hablan de un crecimiento del 8,8% para el año fiscal 2010-2011. Con estas cifras, India quintuplica las previsiones de la Unión Europea durante este año (1,7%) y triplica las de EE UU (2,7%), consolidándose junto a China como uno de los motores del crecimiento mundial.

Conocidos estos datos, todo son alabanzas para India. Incluso un estudio de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) vaticina que para el año 2014 el país tendrá incluso más multinacionales que China, con 2.219 empresas fuera de sus fronteras. Las claves de su éxito no son nuevas: una inagotable fuerza productiva bien formada, una clase media de al menos 200 millones de personas ávidas por sumarse a la sociedad de consumo, un tejido industrial consolidado por empresas extranjeras que encuentran en el tigre asiático atractivas condiciones laborales y tributarias, y un creciente sector exterior.

Los datos del último trimestre confirman esta tendencia y reflejan un crecimiento de la producción manufacturera de un 12,4%, mientras que la construcción aumentó un 7,5%.

Durante la crisis financiera internacional, India solo ralentizó su crecimiento hasta el 6%, perjudicada también por las lluvias, que destruyeron las cosechas agrícolas del año pasado y paralizaron un sector que emplea a la mayoría de la fuerza productiva del país.

Pese a ello, el país aguantó el tipo gracias a los impulsos estatales y su reducida dependencia del extranjero. El comercio exterior solo representa el 20% de la economía india.

(...) [artículo aquí]

No comments: