Sunday 5 September 2010

LA ENFERMEDAD JAPONESA

El Pais

LOS MIL ACHAQUES DE JAPÓN

A la deflación y el débil crecimiento se suma ahora una fuerte subida del yen

Andrés S. Braun

El País (Negocios), 5 de septiembre de 2010

Hace tiempo que la economía japonesa está estancada. Y por si fuera poco, este verano ha deparado al país asiático datos aún menos halagüeños. Agosto trajo primero la noticia de que en el segundo trimestre China superaba por primera vez a Japón en términos de PIB nominal y se posicionaba como segunda economía del mundo, solo superada por EE UU. Mucho más problemático es lo que trajeron los últimos días del mes: una gran subida del yen. A una deflación endémica y a una recuperación de la crisis más lenta de lo esperado se suma ahora este factor, nefasto para una economía tan dependiente de las exportaciones como la japonesa. En agosto, la moneda nipona se ha apreciado hasta el mayor nivel con respecto al dólar y el euro en 15 y 10 años, respectivamente.

Lo peor es que el bache económico nipón se alarga ya casi dos décadas, desde el estallido de la burbuja de activos a principios de los noventa. Los que vivieron el periodo más boyante del país en los felices ochenta ven cada vez más lejana aquella época, de la que se recuerda a la gente gastando alegremente pequeñas fortunas en restaurantes o cogiendo taxis para ir a la vuelta de la esquina. Los hijos de muchos de ellos no han conocido eso. Han crecido escuchando términos como estancamiento o deflación.

"La deflación de Japón se debe a que el sector empresarial ha sufrido un problema de sobredeuda durante mucho tiempo después del estallido de la burbuja", opina Naoyuki Haraoka, director ejecutivo de la Japan Economic Foundation. "Es por eso que se redujeron drásticamente los precios de sus activos al tiempo que aumentaba su deuda. Las corporaciones no han hecho otra cosa desde entonces que devolver el dinero prestado a los bancos y apenas han invertido. Esto nos ha llevado a esta fase deflacionaria actual, con una falta significativa de demanda", explica Haraoka.

(...) [artículo aquí]

No comments: