Sunday 6 November 2011

INDONESIA

El País

JAKARTA CRECE SIN FRENO

El PIB de Indonesia se elevará un 6,5% este año en medio de la recaída de la crisis financiera mundial

Fernando Cano

El País (Negocios), 6 de noviembre de 2011

La economía indonesia no para de mejorar. Los últimos datos del banco central hablan de un alza del PIB del 6,6% en el tercer trimestre y de un crecimiento anual idéntico para 2011. La industria manufacturera se ha convertido en el verdadero motor de la producción industrial con una subida del 6,1% entre abril y junio, con alzas de dos dígitos en sectores como la automoción, bienes químicos, metales y tabaco. En plena recaída del comercio internacional y ante la probable contracción de Europa y Estados Unidos, el país aumentará este año un 25% sus exportaciones.

La primera economía del sureste asiático -y la quinta del continente después de China, Japón, India y Corea del Sur- ha sido una de las más dinámicas del mundo en la última década, con un crecimiento medio del 5,2%, y ha sido de las pocas que crecieron en 2009 -un 4,6%-, mientras las principales economías mundiales entraban en recesión. Con un tamaño similar al de España, Indonesia basa su rendimiento en un dinámico sector exportador y en su boyante consumo interno.

Con 240 millones de habitantes, la clave está precisamente en la fortaleza de su mercado interno. La diferencia con los países de su entorno como Tailandia, Vietnam, Singapur o Malasia es que la demanda doméstica representa casi un 60% de todo su PIB, y las exportaciones, solo un 17%. Los bajos niveles de desempleo, que este año llegará al 7,1%, sumado a los controlados estímulos fiscales para superar la crisis han mantenido el crecimiento del gasto de los hogares y de los niveles de crédito. Esta coyuntura ha permitido contener el frenazo del comercio internacional y la inestabilidad financiera mundial.

(…) [artículo aquí]

No comments: