Sunday 5 April 2009


EL DESPERTAR DEL DRAGÓN
La cumbre del G-20 celebrada esta semana en Londres puede consagrar a China como uno de los actores principales de la política mundial

Timothy Garton Ash

El País, 5 de abril de 2009

Es posible que el 2 de abril de 2009 (fecha de la cumbre del G-20 en Londres) pase a la historia como el día en el que, mediante la catálisis de una crisis económica mundial, China surgió definitivamente como potencia mundial del siglo XXI. Hace sólo unos meses, en las capitales occidentales se hablaba todavía de si dignarse invitar a China a incorporarse al club del G-7 más Rusia. Ahora casi todo el mundo ha aceptado ya que el G-20 es la nueva mesa fundamental de la política mundial, y que China es uno de los actores principales. La pregunta hoy es: ¿qué tipo de potencia mundial será China?

Hasta hace poco, la política oficial china era de demostración de modestia: el dragón vestido de lagarto. Sí, buscaba un "mundo armonioso", nada menos, pero quedaba sugerido que el mejor servicio que podía prestar China a ese propósito era su propio desarrollo interno pacífico. China alzaba la voz sólo en cuestiones relacionadas directamente con su desarrollo económico y sus intereses de Estado inmediatos. Ahora da la impresión de que, poco a poco, está superando ese paradigma de la modestia. A medida que, en esta crisis, el mundo le pide más, China también empieza a pedirle más al mundo.

El ejemplo más destacado es un reciente artículo del gobernador del banco central del país en el que sugiere la creación de una divisa de reserva internacional, por encima de las soberanías, "que esté desconectada de los países individualmente". En otras palabras, no el dólar estadounidense. La idea de ampliar la pauta de los Derechos Especiales de Giro del FMI, basada en una cesta de divisas, ha sido objeto de numerosas discusiones, entre otros, por parte de un grupo de expertos de la ONU dirigidos por Joseph Stiglitz. Pero esta idea adquiere un cariz especial cuando es el gobernador del banco central de China quien sugiere que se derroque al dólar de su trono. El miércoles pasado, en Londres, Gordon Brown y el presidente Hu Jintao hablaron de dar a China más poder de voto en el FMI a cambio de una mayor aportación financiera. Una sugerencia totalmente razonable.

(...) [artículo aquí]

No comments: