Monday 6 April 2009


LLAMAR LA ATENCIÓN

Pablo Bustelo

El País, 6 de abril de 2009

Incluso si se demuestra que el lanzamiento que efectuó ayer Corea del Norte es de un satélite de comunicaciones (y con independencia de que éste haya logrado o no ponerse en órbita), muchos expertos consideran que se trata, en realidad, de una prueba encubierta de un misil de largo alcance. De hecho, la técnica de los dos procedimientos es muy similar.

El lanzamiento, para empezar, es una mala noticia, puesto que fortalece al régimen de Kim Jong-il y porque podría conllevar proliferación de tecnología de misiles y sus componentes. Pakistán, Irán y Siria han sido clientes de Pyongyang. Además, se puede decir que contraviene, al menos en su espíritu, dos resoluciones de Naciones Unidas (1.695 y 1.718), adoptadas tras las pruebas de misiles y nuclear en 2006. Y no hay que descartar que, al tratarse de una clara provocación, pueda dificultar la reanudación de las conversaciones a seis bandas, paralizadas desde el año pasado, y esenciales para la desnuclearización de Corea del Norte.

¿Por qué un país empobrecido, con serias hambrunas, se permite hacer un costoso lanzamiento como éste? Pese a que su comportamiento es a veces impredecible, hay varias razones posibles: llamar la atención de la nueva Administración estadounidense; reforzar la autoridad de Kim Jong-il, quien sufrió un infarto en 2008; responder al Gobierno conservador de Corea del Sur, que ha eliminado la ayuda incondicional; obtener concesiones en el diálogo a seis bandas, cuyos acuerdos Pyongyang considera incumplidos por EE UU; y, lo que es más grave, mejorar el escaparate para posibles compradores militares, al haber demostrado tener capacidad de lanzamiento de cohetes de largo alcance. La prueba en 2006 del misil Taepodong-2 falló, puesto que éste explotó tras apenas 40 segundos en el aire, y en este caso el cohete ha caído en el Pacífico, bastante al este de Japón.

(...) [artículo aquí]

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